Organigrama

Organigrama Estructural de la Unidad de gestión Educativa Local

Funciones

Funciones Generales

Son funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, son las siguientes:

ü  Contribuir a la formulación de la Política Educativa Regional y Nacional. b. Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en Concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los Gobiernos Locales.

ü  Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional.

ü  Asesorar la Gestión Pedagógica y Administrativa de las Instituciones Educativas, bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.

ü  Prestar apoyo administrativo y logística a las instituciones educativas Públicas de su jurisdicción.

ü  Asesora la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.

ü  Conducir el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y Administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo la necesidad De la institución educativa, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.

ü  Apoyar en el desarrollo y la adaptación de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación interregional.

ü  Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de Acuerdo con las características socio cultural y lingüístico de cada ciudad.

ü  Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de Generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.

ü  Formular, ejecutar y evaluar su presupuesto en atención a las necesidades a los centros y programas educativos y gestionar su financiamiento local, Regional y nacional.

ü  Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como Participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y con el apoyo Del Gobierno Local y Regional.

ü  Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las Cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializadas de La Comunidad.

ü  Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las Instituciones Educativas, en su jurisdicción. o. Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte, así como el deporte y la recreación, y brindar apoyo sobre la materia los Gobiernos Locales que se requieran, esta acción la realiza en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona.

ü  Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y Administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar Facilidades para la superación profesional.

ü  Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperación nacional e internacional.

ü  Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

ü  Informar a las entidades oficiales correspondientes, y a la opinión pública, de tos resultados de su gestión.

Misión Visión

Visión

Al 2021, la Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, tendrá una Educación de calidad desde la primera infancia, con la participación de los actores que contribuyan al desarrollo humano formando ciudadanos responsables, forjadores de una cultura de paz orientado por los principios de equidad, práctica de valores, autonomía, descentralización, interculturalidad, identidad, género y liderazgo docente y administrativo, en concordancia con los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la provincia de La Mar.

Misión

La Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, es una institución desconcentrada que promueve y asegura ofertas educativas pertinentes con calidad y equidad en la provincia La Mar, en coordinación con las Instituciones Educativas y modalidades educativos y la participación de los diferentes actores sociales, potenciando la formación integral de las personas, fortaleciendo el sistema democrático, la cultura de paz y contribuyendo a mejorar el desarrollo pleno de las personas a lo largo de su vida dentro del ámbito local y regional, promoviendo la competitividad para alcanzar la excelencia a través de profundos cambios tecnológicos y de paradigmas que contribuyan en el desarrollo de la Región.

Reseña Histórica

Reseña Histórica

La Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, tiene sus inicios como institución rectora en materia educativa dentro de la Provincia de La Mar, en un primer momento como entidad de Supervisión Sectorial donde cumplía un papel fundamental en el desarrollo educativo, impulsando acciones de supervisión para las actividades educativas de los centros educativos de aquel entonces.

Con la Reforma Educativa las supervisiones sectoriales se convierten en Núcleos Educativos Comunales, de los cuáles en la Provincia de La Mar funciona el NEC – 12, convirtiéndose en Unidad de Servicios Educativos Comunal, teniendo como función principal acciones técnico pedagógicas.

Por los constantes cambios, el avance de la tecnología y la necesidad de mejorar el servicio educativo, se crean las Unidades de Servicios Educativos –conocidas como USEs; posteriormente con D.S. N°015-2002-ED, aprueban el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa, como resultado de la reestructuración educativa.

Asimismo, mediante la promulgación de la Ley N° 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, en su septuagésima octava disposición, se crea la Unidad ejecutora 307 Educación VRAE La Mar, conocida también como Unidad de Gestión Educativa de La Mar.

Desde el 2010 la UGEL de La Mar funcionó en los ambientes del ex Instituto Superior Pedagógico Público “San Miguel Arcángel”, posteriormente operó en las instalaciones del Mercado Municipal de San Miguel.

Ya en los años 2012 y 2013, gracias a la iniciativa y entusiasmo de todos los trabajadores de la Sede UGEL La Mar, se elabora el proyecto a nivel de perfil en el marco del SNIP, para construir la nueva infraestructura de la institución, en el terreno donado por la Municipalidad Provincial de La Mar.

Justamente es en el 2013 que se aprueba el proyecto y el Gobierno Regional de Ayacucho a través de su Sub Región La Mar, construyen la moderna y actual edificación, tomando como posesión del bien a inicios de enero del 2014 hasta la fecha.

Para culminar, la UGEL La Mar es una de las instituciones que ha crecido en la provincia de La Mar, ya que cuenta con Redes Educativas que fortalecen el trabajo administrativo y pedagógico. Además, se cuenta con Coordinaciones de Redes Educativas en Samugari, Santa Rosa, Tambo, Chungui, Ayna – San Francisco y Anco, los mismos que garantizan las relaciones de coordinación entre las instituciones educativas de la provincia, mejorando en servicio educativo y fortaleciendo la presencia de la UGEL en las I.I.E.E.